RSS

EL VALOR DE LA TIMIDEZ… 1.- Su origen

29 Ago

timidez-verguenza-vencer la timidez,angustia-miedo

Tal vez te has preguntado… donde y cuando descubriste que eras timido(a)… la verdad es que  no naciste con esta característica, esta se desarrollo en ti en base a varios factores… que a continuación te describo…

1.- Tu aspecto físico: es una de las causas principales que propicia una desvalorización, en la persona ,supongamos que naciste con una malformación visible a los demás, quizás naciste con estrabismo, una pierna mas corta, un brazo, problemas de salud como obesidad o desnutricion, o cualquier parte de tu cuerpo que haya sido alterada, lo cual te hizo sentir desagrado por tu cuerpo, quizás no lo notaste hasta que viste la reacción que provocaba en los demás. Esa reacción de falta de aceptación genero en ti un temor al rechazo, por lo cual llegaste a creer que eras menos que los demás, entonces descubres que la timidez es tu único refugio… pero no es asi.

2.- Tu educación : los padres no son culpables de haber generado en ti una personalidad reprimida pues a ellos nadien les enseño como deverian haberte educado, la educación es la base principal de nuestra sociedad, lo terrible es cuando se hace de manera incorrecta, si cuando fuiste niño(a) tus padres te prohibían hablar con extraños, era por que en realidad te estaban cuidando, exigir a los niños mas de su capacidad genera odios y resentimientos pero como estos son controlados a base de golpes y amenazas el niño solo entiende una cosa… que debe guardar silencio ante las injusticias.

3.- El trato con los demás: es imposible evitar comentarios ajenos a ti, que sean para ofenderte, lastimarte, destruirte, avergonzarte para demostrar una desleal ventaja sobre ti, todo este trato genero en ti, un temor al rechazo. Y si la base de valores que se supone tus padres deven enseñarte es muy escasa, entonces  te acorralan al extremo de huir de toda clase de emociones negativas, volviéndote hermetico y apático.

4.-Conceptos erróneos: Otra de las principales causas de la timidez es la desvalorización de la persona, muchas veces originado por la propia familia que lastima al niño(a) con palabras como:”NO TE QUIERO” “TE ODIO””OJALA NUNCA HUBIERAS NACIDO” “SI FUERAS COMO TU HERMANO(A)” “ERES UN TONTO,UN INUTIL UN BUENO PARA NADA””ERES UN GROSERO””QUE LASTIMA ME DAS” ETC. ETC. ETC. Llega el momento en que si tu quieres lo crees y vives de una manera sumisa. Hasta el dia en que descubras la verdad.

5.- Traumas: Es triste  pero es cierto, mucha gente vive hoy en dia con traumas de su niñez, quizás de niños fueron victimas de alguna violación, de un accidente, de una impresión muy grande, de una infancia carente de amor, de carencia económica y de soledad. Y son estos traumas los que llevan a la persona a vivir a la defensiva, creando un escudo impenetrable en su corazón, lo cual los deja fuera de un circulo social.

6.- Patrones Hereditarios : al nacer nacemos limpios de emociones negativas, muchas de estas las aprendemos de los que nos rodean, como la envidia , el enojo, la mentira, los celos, y la timidez entre otros, pues esta bien claro que los hijos de un papa timido, serán igual que el; si el niño ve que los amigos de su papa abusan de el, y este no hace nada el lo considerara normal, de la misma manera si la hija ve como el padre abusa de la madre con  maltratos físicos y verbales la niña crecerá creyendo esto para su vida.

7.- Aislamiento : Cuando los progenitores por temor a que su hijo se vuelva malo, lo sobre protejen al grado de aislarlos de toda clase de roce social. Creando en estos niños un  temor al mundo que los rodea.

Lo importante de todo esto es que … descubras  que la timidez tiene un pequeño valor escondido, su valor radica en que genera tu propio mundo donde puedes expander todos tus sentimientos e ideas … no confundas “TIMIDEZ” con “TRISTEZA”

La timidez, te ayuda a proteger parte de tus emociones, te hace estar al margen, es como el miedo que te avisa cuando algo malo te puede pasar, la timidez  solo debe representar tu mundo interior, un mundo interior que puede estar lleno de millones de cosas agradables y positivas.

No utilices la timidez como tu refugio, para protegerte del mundo que te asecha … tienes y tenemos todas las capacidades justas para ser feliz…por lo cual en un próximo post… describiré formas que me han funcionado para vencer ese gigante llamado TIMIDEZ.

Atte. rotulista de amor

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 29 agosto 2009 en REFLEXIONES

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “EL VALOR DE LA TIMIDEZ… 1.- Su origen

  1. anonima

    19 septiembre 2009 at 10:39 am

    olaa soy timida de las que no habla nada y estoy pasandolo mal muy mal…estoy triste y soy incapaz de relacinarm con los demas!

     
  2. rotulistadeamor

    19 septiembre 2009 at 5:33 pm

    anonimo…
    hola amiga, quiero que sepas que no eres la unica hay millones y millones de personas que estan pasando por tu misma situacion, y quiero que sepas que muchas personas estan saliendo de esa situacion tambien, por que creeme si se puede, solo depende que encontremos su origen y con un poco de ayuda salir… gracias por pasar

     
  3. unicox

    28 junio 2011 at 6:51 pm

    saoy exageradamente timido y me mantengo muyy deprimido por ello quisiera encontrar ayuda la soledad me abunda…

     
  4. rotulistadeamor

    3 julio 2011 at 4:33 pm

    Unicox hola amigo
    una solucion podria ser, acercate a una persona que sea muy sociable interactua con sus amigos
    el valor que buscas esta dentro de ti, solo necesita ser despertado… saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: