RSS

5 LECCIONES EXISTENCIALES

11 Jun

existenciales

“Corremos en busca de una destino y por veloces podemos pasarlo de largo”

José Narosky

El ser humano vive de una manera muy aprisa… en su largo vivir muy pocas veces se detiene a considerar… que necesita de verdad…para poder disfrutar de una vida feliz.

Esto lo leí en una publicación de la reportera LINDA ELLERBEE, me agrado tanto que decidí publicarlo en el blog. Espero les ayude y les guste.

1.-HAY QUE HACER LO QUE UNO CONSIDERA CORRECTO

En 1972 cuando me inicie en la televisión, muchos de los hombres con quienes trabajaba esperaban que sus empleadas obedeciéramos ciegamente sus ordenes. Yo veía que estas aceptaban esta práctica y salían adelante y eso me molestaba. Me decían: Te ira mejor si fueras mas obediente, pero la verdad es que me resulta imposible.

Así pues desempeñaba el trabajo a mi manera y no a la de ellos, siempre decía lo que pensaba y me convertí en una buena reportera pero no necesariamente obediente. ¿Cuales fueron las desventajas de que decidiera seguir mi propio camino? ¡NINGUNA! Fue así que comprendí que a veces podemos hacer las cosas a nuestro modo, con la condición de que los resultados sean tan bueno como el método  tradicional.

Por ejemplo detesto que los reporteros de televisión acosen a  alguien que acaba de sufrir una desgracia. Por ello me negaba  a hacer entrevistas en esas circunstancias, y me valía de otros medios para comunicar la nota, en una toma a distancia  a 15 metros de la persona por ejemplo, la escena habla por si sola.

Recuerde que existe la misma manera de fracasar siguiendo los procedimientos de otros. Solo que si no actuamos según nuestro propio criterio y todo sale mal, nos queda la espina de haber sabido desde el principio que aquel no era el mejor camino.

2.- CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA REIR.

No me refiero a reírse de las penas ajenas, sino  ala conveniencia de reírse de las propias. Si no lo hacemos, debemos encontrar otros medios de supervivencia, y ninguno es más llevadero que la risa.

Gracias a la habilidad para encontrarle el lado humorístico a los acontecimientos, he superado las peores situaciones. En 1992 me dijeron que tenía cáncer de mama y que necesitaba una mastectomía doble, el cáncer es una enfermedad seria pero tiene sus aspectos chistosos.

Llego el verano y me compre unas prótesis para ponérmelas con el traje de baño, en vez de colocármelas directamente sobre la piel tal como vienen en las instrucciones, solo las metí en el traje de baño. Cuando salí del agua, una de las prótesis la tenía en la espalda ¿Cómo no reír de algo así? Más vale reír y No llorar a lágrima viva.

A veces  hay que permitir que los demás rían con nosotros  incluso de nosotros. Cuando una amiga me acompaño a comprar una peluca para ocultar  la caída de cabello, a causa de las quimioterapias, estuvimos carcajeándonos de algunas pelucas que vimos.

Desconcertada la vendedora le dijo a mi amiga:

_ No debería reírse, la señora tiene cáncer, y eso es algo serio.

_ ¡Ay, No! _replique_  se lo agradezco, pero una peluca no es nada serio.

Entonces la vendedora sonrió y me dijo:

_ ¿Sabe usted?, creo que tiene mucha razón.

He tratado de enseñarles esto a mis hijos, y cuando mi hija de 23 años me vio calva y sin pechos bromeo y me dijo:

_Pareces un Buda, pero te falta la sabiduría.

Para que No decir que nos destornillamos de risa.

Creo que nunca somos tan valerosos como cuando nos erguimos, miramos al sol y nos reímos, la risa tal vez sea una forma de valentía.

3.-LO MEJOR DE LA VIDA NO SON LAS COSAS

Me refiero  a la salud,  al amor, a la amistad, y lo más importante a la familia.

Si no alternamos  hábilmente la familia con el trabajo  la balanza se inclinan hacia el trabajo  a corto plazo esto puede parecer conveniente  pero no lo es a la larga, siempre es posible encontrar otro empleo  en cambio podría no presentarse una nueva oportunidad con la familia.

Hoy  quisiera volver atrás en el tiempo en que mis hijos eran niños. Si lo hiciera, trabajaría  menos, las empresas tal vez no lleven cuentas de nuestras ausencias con la misma precisión que nuestros hijos, que nos echan en cara:_ no asististe a tal o cual fiesta por que estabas informado sobre los resultados de las elecciones.

No importa que las elecciones hayan ocurrido en 1976

4.- SI QUIERE UNO MANTENERSE JOVEN NO HAY QUE RESIGNARSE.

CUANDO FALLECIO MI PADRE,  mi madre renuncio a la vida. Empezó  a rechazar invitaciones de sus amistades, hasta que dejaron de invitarla luego dejo de viajar fuera de la ciudad, y después no salía de su casa. Llego un momento en el que ya ni siquiera se levantaba de su silla. Yo le dacia:_ anda mama vamos a alguna parte y ella constaba: ¡NO, no quiero!

Tres años y varios ataques de apoplejia, después falleció. La quise mucho, sin embargo, le guardo cierto rencor por dejarse derrotar; considero que eso le provoco la muerte cuanto menos hacia,  menos quedaba de ella. Los viejos más felices son los que siguen animosos y activos. El simple hecho de leer el periódico diariamente  puede obrar el milagro, aunque logre provocar indignación  por las barbaridades que los seres humanos comentan  con los de su propia especie. Lo que importa es luchar; no aceptar lo que se puede cambiar: la vejes  no es para los cobardes.

5.- SIEMPRE HAY QUE ESPAR LO INESPERADO

No se puede prever todo lo que ha de sucederle a uno, pero mas vale estar preparado si no nos ponemos en guardia el mundo nos dará una paliza. Tres meses después del nacimiento de mi hija fui hacerme un reconocimiento general. El medico  me dejo  atónita cuando me dijo: _¿ya sabe que esta embarazada de nuevo verdad? Mi hijo no entraba en mis planes pero su entrada como huésped  inesperado fue una sorpresa maravillosa.

Hay que reservar un lugar para lo inesperado aunque no sea tan agradable, por ejemplo, un despido, o el abandono de nuestro cónyuge amabas cosas me sucedieron a mi,  no es fácil aceptar las sorpresas desagradables como el cáncer, nunca serán recibidas con lo brazos abiertos. Pero si aprendemos  abrir la puerta  a lo inesperado es una gran ventaja.

 
1 comentario

Publicado por en 11 junio 2009 en REFLEXIONES

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “5 LECCIONES EXISTENCIALES

  1. despe

    13 junio 2009 at 7:43 am

    me encanto la reflexión del dia , y estos puntos que aqui muestras son tan acertados espero la segunda parte un beso despe-leoncita-pelos necios? jajajajajajaja saludos.

     

Responder

 
