RSS

el poder decir …NO

20 May

llorar1gj6

“Di NO, después Negocia” (Ley de Carlos)

Durante mucho tiempo había vivido con una venda en los ojos… pues ignoraba el poder de la palabra “NO”…

Yo era una de esas personas que por lo regular No podía negar favores… y era lógico que cual mas me buscara para pedirme un favor… algo que en su momento siempre me hacia sentir bien …pues… creía que al hacerlo… ganaba puntos delante de la gente…

Pero después el problema era para mí… por que me veía en muchos aprietos tratando de resolver más de un problema ala vez… “así era YO”…

No faltaba la gente que siempre me hacia ver las cosas… “mira No tienes necesidad de verte tan atareado… con tantos compromisos…. Tan solo aprende a decir “NO”

Después comprendí que la gente… entre mas “accesible” eres… mas se encajan contigo

Y otra de las cosas es que la gente… NO te valora realmente tan solo por que le dices “SI” siempre

Una vez escuche un comentario de una persona refiriéndose a otra que siempre le hacia sus favores…decía “Ese pobre tonto… a la hora que yo quiero le pido un favor y me lo hace”

Es terrible como puede uno caer en manos de personas… que bajita su mano terminas siendo su títere….

Era necesario verme en muchos aprietos para entenderlo… Duele!!!… pero si NO te decides a dejar esa vida…. Jamás  sobre saldrás.

Al principio me daba pena… por que pensaba que… me iban a considerar un gacho … un mal amigo… un traidor…

Pero la verdad..  Fue más agradable, saber que comencé a darme mi valor.

Yo se que a mucha gente le cuesta decir “NO” la mayoría de las veces se debe a que la otra persona ya hizo algo por ti antes… y te sientes obligado,…. es una manera de buscar tu apoyo. También llamado por otros Chantaje.

Si eres una de esas personas… yo te invito a que aprendas a ejercitar la palabra mágica

“NO”

 

Hay muchas maneras de decir NO sin ofender:

 

1._ ELOGIAR: Cuando te pidan que participes en un grupo… puedes elogiar para suavizar tu respuesta negativa ¡Que amables al invitarme  a su grupo! Su organización es admirable… pero tengo otros compromisos que me impiden participar con ustedes. Gracias

2.- Exaltar propuestas: otra opción es… cuando una persona quiera que participes en algo que sabes que no te conviene puedes decir…”excelente tu propuesta… pero lastima que No pueda aprovecharla en este momento”… al decirles que por el momento No puedes, estas demostrándole que lo rechazas de una manera positiva.

3.-Darle mas tiempo: la respuesta que tengas que dar NO siempre tiene que ser en el instante, pues otra manera de rechazar una petición seria -“déjeme pensarlo” de este modo ganas tiempo para encontrar una excusa aceptable, en los negocios la frase “Necesito algo de tiempo para considerarlo” cumple con este fin.

4.- Buen humor: el sentido del humor constituye un buen recurso para denegar, en especial es mi favorita pues a todos nos divierte una salida imprevista por ejemplo cuando les digo a mis amigos “si ustedes creen que me opongo, por que soy muy malo, tienen toda la rascazón “
5.-No me es posible: mucha gente entiende que esto significa que no quieres… suena menos pesado al NO, la mayoría de la gente no insistiría en obtener una justificación, si acaso te insisten puedes contestar “Prefiero NO contarte”
6.-“Es algo que no acostumbro hacer”…. Es una frase que puede servirte bastante, pues funciona cuando alguien insiste … debes tomar en cuenta que decir esto deberá estar respaldado por una firme convicción de lo que dices… para que sea realmente creíble, es una manera diplomática por así decirlo.
7.-“Lamento que tengas ese problema”…decirle No a una persona que se limita a lanzar indirectas y a suspirar puede ser muy difícil. Tal podría ser el caso de una amiga mía que vivía en otra población un día me comento…”Daniel tiene que ir a tu ciudad y arreglar unos negocios, yo lo acompañaría pero los hoteles están por la nubes” en tal caso mi respuesta fue en un tono comprensivo y firme “caramba lamento que tengas ese problema” o también “oye que pena, ojala que encuentres pronto una solución”
8.-“NO” a veces la mejor manera de decir “NO” es decirlo simple y llanamente. Cierto ejecutivo de alto nivel que siempre esta muy ocupado también es partidario de no a secas,…”una negativa clara evita malos entendidos e impide que la gente siga el curso equivocado y que se pierda tiempo” afirma el ejecutivo.
Recuerda que tienes todo el derecho a decir “NO” sea cual se la forma que elijas tienes derecho a proteger tu tiempo, tus intereses y tus bienes. Y sobre todo tu salud… Rara vez serás obligado a dar una explicación.

Muchas personas no tienen consideración para negar algo… y esto provoca resentimientos es por esta razón que es necesario no ser bruscos al hacerlo nosotros. La práctica honesta de esta palabra es primordial.

En un mundo donde todos buscan la aprobación de todos, resulta común saber utilizar correctamente el poder de la palabra ¡¡¡¡NO!!!

****************************************************

Temas relacionados

La Magia del NO!!

*****************************************************

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 20 mayo 2009 en REFLEXIONES

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “el poder decir …NO

  1. despe

    21 mayo 2009 at 4:53 pm

    tienes una razón ya me he visto ante esto seguiré el contenido muy de cerca gracias que estes bien rotulista saludos despe

     
  2. viquita

    27 julio 2009 at 12:18 pm

    creo que el NO tiene varios origenes, 1 falta de autoestima, el miedo de quedarse sin amigos , el valor de saber si digo no despúes que.. , el miedo a quivocarse si Miedo . espero que todos atrendamos que nos tienen que querer con el no Chau hasta pronto

     
  3. rotulistadeamor

    27 julio 2009 at 4:34 pm

    hola viquita…
    gracias por pasar… sabes yo considero el NO como un arma de dos filos… contrario al SI… el si representa LIBERTAD…

     
  4. dido

    18 agosto 2009 at 10:45 pm

    me gusto todo lo que e leido pues yo soy una persona que no se decir que no pero lamayor parte delas veces quedo mal pues nose decir no a tienpo con esto que e leido voy a doctrinarme un poco pues es verda yo tengo miedo deque los demas piensen que soy avaro o tacaño pues casi todos me piden dinero y no puedo conplacer a todos pues cren que tengo pero no tengo nada pero como todos cren que tengo dinero aveces me da pana decir que no [ que me a comsejan. gracias

     
  5. rotulistadeamor

    19 agosto 2009 at 8:08 pm

    Dido
    gracias por pasar…pues mira yo te hago una sugerencia…¡¡¡PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA,!!!
    poco a poco.. con pequeñas cosas que sabes que puedes negar sin sentirte mal…
    usa algunas de las que suguiero en el post… despes la gente lo entendera… y ganas cierto respeto… saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: